Todos los tipos en la tabla están enlazados a sus respectivas páginas.
Los porcentajes son muy aproximados y están basados en los estudios que existen y en la intuición personal en los casos en que no hay cifras. Se refieren al porcentaje de la población sinestésica que puede tener cada tipo. La población sinestésica probablemente constituye alrededor de un 4% de la población general.
Las listas dentro de las casillas están colocadas por orden
alfabético y no de más a menos frecuente.
*Marcados con un asterisco: como no he podido encontrar estudios concluyentes, he tomado la libertad de hacer una estimación basada en lo que he leído y observado en los últimos años.
**Marcados con dos asteriscos: estas son mis impresiones personales porque hoy por hoy es imposible establecer una prevalencia para estos tipos. Ver la nota al final de esta página para la explicación de por qué.
**Es imposible sugerir porcentajes definitivos todavía para estos tipos, por varios motivos. Se ha observado que la secuencia espacial, el ticker tape, el tacto espejo (y algunos fenómenos relacionados con la empatía) y, en menor medida, la personificación ordinal-lingüística pueden estar presentes en personas que normalmente no se considerarían sinestésicas. Incluso podrían ocurrir en porcentajes más altos de la población general que el 4% que hoy se acepta como el porcentaje total de sinéstetas: algunos estudios han estimado que un 15% de la población general tiene algún tipo de secuencia espacial y más del 30% el ticker tape, por ejemplo, si se incluyen las formas leves. Faltan estudios para determinar si estos tipos se manifiestan más fuertemente en las personas que normalmente consideraríamos sinéstetas que en el resto; qué porcentaje de las personas sinestésicas tienen cada uno de estos tipos; y si deberíamos ampliar nuestra definición de lo que es un sinésteta, o si por el contrario deberíamos considerar que estas formas en realidad no son sinestesia sino otro fenómeno. Mientras no hayan estudios que resuelvan estos temas yo solo puedo dar cifras basadas en mi impresión personal, que naturalmente es subjetiva.
Última actualización de esta página: 04 diciembre 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario