En la sinestesia grafema-color, las letras y/o los números tienen cada uno su propio color. Pero para algunos sinéstetas estos elementos tienen no solo color sino también peso, tamaño, consistencia, textura u otras cualidades, o incluso se asocian con una imagen completa (esta última manifestación no es común, pero no hay duda de que exista). Los fotismos o visualizaciones son consistentes y no suelen variar desde que se tiene memoria de ellos, típicamente remontándose hasta la infancia. Los sinéstetas proyectores los ven físicamente mientras los asociadores solo los perciben en la mente.
Este tipo de sinestesia ocurre con letras o con números. En
el caso de las letras, a veces se da el caso de que los fotismos o visualizaciones no
se perciben con cada letra por separado sino solo al ver, oír o pensar
en una palabra entera. Incluso para algunas personas se manifiestan por sílabas,
con lo cual una palabra de tres sílabas puede tener tres texturas diferentes.
Algunas descripciones hechas por personas con este tipo
de sinestesia:
Textura:
Letra-textura:
“Algunas de las letras que tienen texturas que puedo
describir son la J y la G, que son algo pegajosas y tienen la consistencia del
barro. La S y la C son lisas y limpias y la P es algo así como polvorienta, y
ahora que lo dices los números no tienen textura, solo las letras, por los
sonidos que hacen.”
(Fuente: Esta entrada y comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.)
Número-textura:
“El 2 tiene pinchos y el 8 es muy, muy blando, pero el 28 es como una pelota de goma. El 1 y el 9 son aterciopelados, y el 19 es como la seda en movimiento. Pero puede cambiar, según como siento el número en ese momento: el 3 suele conservar su textura incluso cuando forma parte de otros números, y el 7 es el que más cambia.”
(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2022. Original en inglés.)
Color/textura:
Esto es parte del abecedario de una persona para la que todas
las letras tienen color y textura:
“L: color cuero, textura manteca de cacahuete cremosa
M: entre roja y rosa, parece aguada
N: roja, como una manzana que lleva demasiado tiempo en la
tienda. Está perdiendo el brillo que tenía
O: lustrosa. Lisa, como pasar los dedos por la superficie
del agua"
(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.)
Color, pero más que color
“Para alguno de vosotros, ¿los colores que veis son prácticamente imposibles de ver en la vida real? Es algo muy difícil de describir, pero me imagino el número 76 como una mezcla de vacío (¿algo así como negro 3D?) y una especie de naranja amarillento. La parte del 6 tiene muchas manchas de color naranja (y la parte del 7 también, pero menos). Y creo que las manchas se mueven. La parte del vacío es traslúcida también, si me entendéis. Veo en la mente como el color flota en el aire y como muevo la mano a través de él. Cuando intento imaginarlo como un color sólido, no puedo: está equivocado. En el momento de trazar el 7 del 76 es más o menos marrón, pero en cuanto llegas al 6 vuelve otra vez a ese color vacío/naranja tan raro.”
(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online
Reddit/Sinestesia. 2021. Original en inglés.)
Forma/textura/imagen:
“Cada número tiene una textura. Si es un número “grumoso”,
en seguida lo relaciono mentalmente con otros números grumosos: la “grumosidad”
me dice que hay una relación, un divisor común, un patrón entre los dígitos.
Entrevistadora: ¿Me puede dar un
ejemplo de un número “grumoso”?
Para mí, el número grumoso ideal es
el 37. Es como las gachas. De ahí que el 111, que
es un número muy bonito que resulta de 3 x 37, sea grumoso pero también redondo. Asume las propiedades
del 37 y también del 3, que es redondo. Es una forma intuitiva y visual de hacer matemáticas
y pensar en los números.”
(Fuente: Daniel Tammet, entrevistado por Celeste
Biever para la revista New Scientist, 2008. Original en inglés. La versión completa se puede leer
en la web Aspie-editorial.com.)
El escritor Vladimir Nabokov era sinestésico, igual que su
madre, su mujer y su hijo. Escribió sobre su sinestesia grafema-color en su
autobiografía Habla, memoria. Esta es parte de su interesante
descripción:
“La a larga del alfabeto inglés (...) tiene para mí el tinte de la madera envejecida a la intemperie, pero la a francesa evoca al ébano pulido. Este grupito de sonidos negros comprende la g (dura, caucho vulcanizado) y la r (un trapo sucio de hollín que se rasga). El grupo de los blancos está compuesto por la n, que es avena, la l, un fideo blando y flácido, y la o, un espejo de mano con dorso de marfil. Me desorienta el on francés, que veo como la superficie en tensión a punto de desbordarse de un pequeño vaso lleno de alcohol.”
(Fuente: el libro Speak, Memory (Habla, memoria) de Vladimir Nabokov. 1951. Original en inglés.)
Imagen:
Esta persona asocia letras, números, personalidades y colores
con una imagen precisa y detallada que se le aparece automáticamente y
consistentemente. Aquí hay un ejemplo de algunos de sus números y letras. Es
interesante notar que las mayúsculas y las minúsculas le producen imágenes totalmente
diferentes.
"1: un arroyo poco profundo en un bosque una mañana de verano, se oye el murmullo del agua
2: una alta escalera de madera apoyada contra la pared de
una casa estilo mediterránea
3: hojas secas caídas, esparcidas en el patio trasero de una
casa en los suburbios
4: los zancos de un payaso de carnaval que andaba justo
detrás tuyo y te acabas de fijar
5: muchas flores tiradas de cualquier manera en una cesta de
mimbre
A/a: el sol del mediodía que brilla a través de las ramas de
un huerto de naranjos/un texto escrito en letras doradas en un gran libro
medieval
B/b: una pared de ladrillo en medio de una ciudad, vista a
las 3 de la tarde/almohadas mullidas sobre una cama de matrimonio sin hacer
C/c: un limón y una lima cortados en dos mitades sobre una
tabla de cortar de madera con un cuchillo de cocina a su derecha/un capuchino
en un pequeño bar donde hay olor a café y se oye el tintineo de la vajilla a
las 7 de la mañana
D/d: un niño pequeño que lleva un jersey de punto verde
oscuro que corre al encuentro de su padre que acaba de volver del trabajo/el
pie de una bailarina que lleva zapatillas de ballet y que gira y hace piruetas"
(Fuente: Esta entrada y comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.)
Ir a la página sobre la sinestesia grafema-color
Ir a la página sobre imágenes como concurrente sinestésico
Otras sinestesias con concurrentes de forma/color/textura/imagen:
Dolor-color/forma/textura/imagen
La sinestesia sexual (y romántica)
Última actualización de esta página: 29 septiembre 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario