Existe, pero no suele venir sola
Una persona con este tipo de sinestesia recibe la impresión de texturas al oír diferentes sonidos. Sin embargo, en la práctica las texturas tienden a acompañar algún otro concurrente de su sinestesia –normalmente color, forma, sabor o sensación de tacto– y la textura no viene sola y sin más referentes, con lo cual es posible que el sonido-textura no sea un tipo de sinestesia per se. En todo caso, es diferente a la sinestesia auditivo-táctil, ya que no implica una sensación física táctil en el cuerpo. Puede coexistir con la sinestesia auditivo-visual, por ejemplo, creando una visión de colores texturizados o formas con textura y color.
Sin embargo, un caso muy interesante es el de la sinestesia
nota musical-textura. Aunque es poco común, hay algunas personas que distinguen las
notas de la escala musical al oírlas por las diferentes texturas que les hace
sentir cada una. Ir a la página sobre nota musical-textura En esta página se puede ver una ilustración de cómo las notas musicales pueden tener color y
textura al mismo tiempo.
Estos son algunos ejemplos de lo que podríamos llamar la sinestesia sonido-textura:
Conjuntamente
con la sinestesia auditivo-visual (sonido-visión):
"El maullido de un gato es liso
y de plástico marrón. Concretamente es como mirar dentro de un cucurucho vacío de
plástico."
“Para
mí es básicamente así: La nota musical me da el color. El registro me da el
brillo y la intensidad del color, y el timbre o la frecuencia me da la textura
y la forma.”
"Creo que es importante
distinguir entre la textura y las sensaciones físicas táctiles. Mi tipo
principal de sinestesia es el timbre-color, con lo cual las texturas que hay en la
música las veo. O sea, que tengo una clara imagen de la tela de paño o
de la piedra o de algo que acompaña a los colores, pero no siento que el paño o la
piedra me toque el cuerpo físicamente."
Un ejemplo de voz-forma/textura (viene junto con formas y colores):
“Algunas cosas que he asociado con las voces de las personas son: un bloque de madera, como un cubo con un par de agujeros raros en él, como cráteres, por el tono ligero, como aire; una textura espesa, densa, como jarabe de arce que se vierte de una botella; el pique suave y frío de echarte un spray de colonia en la muñeca (no me preguntes, yo tampoco sé qué significa, jajaja); una bolsa de patatas amarilla inflada de aire.”
(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2022. Original en inglés.)
Conjuntamente
con la sinestesia auditivo-gustativa (sonido-sabor):
"El sonido de cierto tipo de
bombo tiene un sabor que es como la textura de una goma de borrar, o un tambor tiene un sabor
que es como la textura de un palillo de dientes."
(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2016. Original en inglés.)
Conjuntamente con la sinestesia auditivo-táctil
“Yo siento texturas y materiales en los dedos cuando escucho la música. Cada género o sonido musical evoca una sensación diferente. El jazz suave o la música clásica me dan una sensación como de madera
barnizada o de plástico, y la música de rock es como el papel de lija o la
lechada de cemento.”
(Fuente: Este
comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2019. Original en inglés.)
Como una sensación en general:
"Para mí hay sonidos que son
como el tacto del terciopelo, o el plástico de burbujas. Por ejemplo, cuando
oigo un cierto sonido es como si tocara realmente el terciopelo en la mente. O
Alicia Keys, por ejemplo: su voz es como tocar una cuerda suave. ¡Es difícil de
explicar! Es como si el sonido y la textura fueran la misma cosa. Cuando oigo a Alicia Keys cantar,
es que puedo sentir una cuerda suave y roja que se entrelaza."
“Yo siento que los sonidos o notas son picos y que los espacios entre ellos son valles. Es como pasar el dedo por un sello de caucho, en la mente. Según la nitidez de los sonidos, los “bordes” pueden ser también puntiagudos, cuadrados o redondos al tacto, o una combinación de esas palabras. También percibo el “grosor” y la “transparencia” de los sonidos.”
Esta explicación quizás ayude a entender cómo se sienten las texturas sinestésicas al oír la música:
“Oigo las canciones como una mezcla de sensaciones y la textura es una de ellas. (…) No la siento físicamente: más bien diría que simplemente sé como sería tocarla.”
(Fuente: Este comentario en la plataforma de debate online Reddit/Sinestesia. 2020. Original en inglés.)
Las correspondencias intermodales: algo que todos podemos hacer
Hasta un cierto punto todas las
personas somos capaces de asociar texturas con sonidos. Estas asociaciones se
llaman “correspondencias intermodales” porque involucran dos modalidades
sensoriales diferentes, pero no se consideran sinestesia porque no se producen conscientemente.
Estas serían las diferencias:
Una persona con sinestesia
sonido-textura: cada vez que oye un sonido en particular, percibe la misma textura. Ve, siente o saborea esa textura, normalmente como parte de sus otras sinestesias en respuesta al sonido, y la considera una propiedad más del sonido en cuestión. Esto le puede pasar con todos
los sonidos, o solamente algunos en concreto.
Una persona que no tiene
sinestesia: no suele percibir la impresión de textura con los sonidos en su
día a día y nunca piensa en ello. Solo al ser preguntado diría que ciertos
sonidos se corresponden mejor con ciertas texturas que con otras.
En relación con este tema, es interesante pensar en el gran número de expresiones que hacen referencia a vínculos entre el sonido y la texturas. Para mencionar algunas relacionadas con la voz humana, hay voces aterciopeladas, suaves, quebradizas, cascajosas… los adjetivos aluden a lo táctil pero describen un concepto que no se puede tocar. No tienen relación con las experiencias sinestésicas, pero son formas de hablar atrayentes y fáciles de entender y utilizar ya que han nacido de las asociaciones intermodales que todos entendemos instintivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario