Las
personas con este tipo de sinestesia asocian determinados colores a los grafemas
(letras, números y otros símbolos escritos tales como los signos
de puntuación o los caracteres en idiomas que utilizan sistemas de escritura no
alfabéticos). Hacen estas asociaciones al leer
las letras, palabras o números escritos o cuando piensan en ellos.
Es uno de los tipos de sinestesia más comunes y probablemente el más común de todos, estimándose que más del 60% de las personas sinestésicas lo tienen. También es un tipo que se ha estudiado mucho y es muy conocido, porque aparte de ser frecuente es altamente consistente e invariable y relativamente fácil de comprobar por medio de pruebas online.
¿Cómo podemos definir este tipo de sinestesia, si no involucra dos sentidos diferentes?
A pesar de ser de los tipos de sinestesia más comunes y mejor conocidos, la sinestesia grafema-color es un buen ejemplo de un tipo que no cuadra con la definición -un poco desfasada tal vez- de que la sinestesia es "un cruce de sentidos”. Como muchos otros tipos, el grafema-color no involucra percepciones en dos sentidos diferentes sino que es un tipo conceptual, donde el concepto de las letras o números evoca una percepción visual de color. La sinestesia no ocurre en respuesta a conceptos individuales y aleatorios sino a series o secuencias de conceptos abstractos, que se pueden llamar las “secuencias sobreaprendidas” (las que aprendemos, normalmente durante la primera infancia, y que luego practicamos mucho porque tenemos que memorizarlas). Por lo tanto, en realidad el grafema-color se puede clasificar como uno de los muchos subtipos de la sinestesia de secuencias coloreadas.
En general, no: las letras y los números pueden ser de cualquier color y no hay dos abecedarios ni rangos numéricos iguales. Sí que hay colores más “populares” para algunas letras y números. La A roja es el caso más conocido, quizás (en un estudio de 2004, el investigador Sean Day descubrió que la A es de este color para un 44% de los sinestésicos grafema-color). También la I es blanca y la Z negra en porcentajes más altos que los que dicta la casualidad, por ejemplo, y en cuanto a los números el 1 tiene más tendencia a ser blanco y el cero transparente, sin color o sin asociación, aunque no hay mucho consenso para el resto.
Las personas con esta variedad asocian colores con las distintas partes de las palabras: el lexema y el morfema. El lexema es la raíz y junto a él puede haber uno o varios morfemas. El morfema es
la parte de la palabra que se une al lexema para añadir significados
gramaticales (género, número, persona, tiempo, etc.).
MILLÓN (lexema)
MILLONARIO (lexema + morfema)
MULTIMILLONARIO (morfema + lexema
+ morfema)
Ir a la página sobre lexema-color y morfema-color
Categorías
gramaticales-color
Para algunos sinéstetas, las diferentes categorías gramaticales –palabras,
grupos de palabras o partes de la frase que tienen una función sintáctica propia,
como por ejemplo las conjunciones, los complementos indirectos o las frases
adverbiales– dan lugar a una percepción específica de color. Esto sería mejor clasificado como
un ejemplo de la sinestesia de secuencias coloreadas pero no como la sinestesia
grafema-color. Figura en la lista
de ejemplos de inductores en la página sobre la sinestesia de secuencias coloreadas.
La sinestesia grafema-forma/color/textura/imagen
Para algunos sinéstetas, las letras, palabras o números tienen no solo color sino también textura y otras cualidades, e incluso se asocian con una imagen completa. Ir a la página sobre grafema-forma/color/textura/imagen
No hay comentarios:
Publicar un comentario