Se podría considerar un tipo de sinestesia visual-auditiva o conceptual-auditiva (concepto-sonido)
Este es un tipo de sinestesia infrecuente y poco conocido donde
la percepción visual de un color produce la audición de un tono, frecuencia o nota musical.
Hay poca información sobre este tipo de
sinestesia, ya que parece que nunca ha sido objeto de estudio científico. Según relatan los sinéstetas que lo experimentan,
se da en respuesta a estímulos como la pintura abstracta o superficies/objetos
coloreados (paredes o ropa, por ejemplo). Los tonos oídos no se suelen oír de forma muy fuerte, siendo más bien zumbidos, murmullos o tonos puros pero con poco volumen. El grado de profundidad y la textura del color observado puede dar lugar también a cambios en el tono o nota que se escucha o percibe.
Aquí hay unas descripciones escritas por personas con este
tipo de sinestesia:
“Personalmente, experimento todos los colores como una especie de
tono. (…) Algunos colores vivos los percibo
estridentes como una alarma, y el blanco me recuerda un zumbido eléctrico.”
(Fuente: Esta entrada en la plataforma de debate
online Reddit/Synesthesia.
2021. Original en inglés.)
“Los colores claros tienen
una frecuencia más alta que los oscuros. Miro una taza amarilla, por ejemplo, y
oigo un “mmmm” entre medio y agudo, y cuando miro la pared marrón de mi
dormitorio es un zumbido grave y pesado.
Una pintura abstracta con colores
muy locos puede sonar como una canción cuando la miro. Pero puede que sea la
interacción de dos tipos de sinestesia distintos, movimiento-sonido y
color-sonido. Pongamos por caso que la pintura tiene una línea roja ondulada.
El sonido del color “ondula” con la línea mientras la miro. Es como cuando
sostienes una nota en la guitarra moviendo la mano para cambiar el sonido.”
“(Oír los colores) hace que me
resulte bastante desagradable la forma de vestir de algunas personas. Y en el
arte algunos cuadros son difíciles porque me parece que no se resuelven bien
tonalmente, o los tonos/notas simplemente no funcionan bien juntos, por mucho
que lo intente. Hay colores que al combinarse siempre suenan bien, y colores
que solo suenan bien si hay otro tono para completar la armonía.
Oigo los sonidos físicamente,
aunque “oigo” menos en los entornos en los que suelo pasar mucho tiempo: es
como no darte cuenta de cómo huele tu casa, por ejemplo.
Hay obras de arte con colores que
simplemente no funcionan para mí... Puedo apreciar la técnica, pero mirarlas es
como si alguien le diera a dos teclas adyacentes de un piano al azar.
Cuando voy a ver una ópera o un
musical, a veces el vestuario desentona totalmente con la música y me distrae y
molesta.
Me suelo vestir siempre con la
misma gama de colores porque me gusta como suenan. Cuando me visto elegante, lo
trabajo y soy capaz de crear armonías preciosas y complejas con la ropa.”
Las personas con sinestesia sonido-color pueden experimentar
percepciones color-sonido
También es verdad que algunas personas con sinestesia auditivo-visual
(cromestesia/sonido-color, que sería la manifestación contraria al tipo
descrito aquí) pueden recibir impresiones sonoras o musicales de los diferentes
colores si se concentran en ellos.
En general, estas impresiones se percibirían en la mente y no las oirían
físicamente, y básicamente las emparejamientos específicos entre colores y
sonidos se corresponderían con los de su cromestesia. Si esto se manifestara con fuerza se podría
considerar una especie de sinestesia bidireccional, o bien podría ser que simplemente
infieren o deducen cuáles serían los sonidos de una escena visual con colores, ayudadas
por su sensibilidad como sinésteta auditivo-visual. En personas que no tienen sinestesia, o que no
tienen cromestesia, este efecto también se puede dar como “correspondencia
intermodal” (así se llama cuando asociamos dos modalidades sensoriales
diferentes, sin que sea una experiencia sinestésica). No sería espontaneo ni serían
conscientes de ello en su día a día, pero si se les pide que lo hagan podrían asignar
un tono, nota, timbre o quizás un tipo de música a cada color diferente porque de
alguna manera le parece una correspondencia lógica.
En este vídeo Pau, la autora del Árbol de la Sinestesia, “canta” una obra abstracta del pintor Ninghui Xiong mientras se reúne con amigos durante el Congreso
de Sinestesia celebrada en 2018 en Alcalá la Real, España (el “cante” empieza
en el minuto 2:10 del vídeo y lo repito hacia el final).
El caso de Neil Harbisson, el cyborg humano
No será sinestesia, pero es un caso muy interesante que
tiene que ver con la percepción de los colores como notas musicales. El artista
Neil Harbisson tiene una condición que se llama acromatopsia: nunca ha podido
distinguir entre colores y ve el mundo en blanco y negro. Con la implantación en el
cráneo de una antena que detecta la frecuencia lumínica única de cada color,
recibe señales con sus correspondientes frecuencias tonales y oye los colores. Dice
que su ojo electrónico ha mejorado su vida enormemente y se considera el “primer
cyborg humano”.
Más sobre su caso aquí.
Última actualización
de esta página: 16 abril 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario